Video de Presentación

Si Ud. desea visualizar el material audiovisual que describe la empresa  y el concepto Aeropuerto Libre, puede hacer click sobre la siguiente imagen:

Ventajas Aeropuerto Uruguay

Un marco legal que ofrece beneficios únicos permite a las empresas optimizar sus costos logísticos operando desde el primer y único Aeropuerto Libre de Sudamérica.
TCU Hub es una solución integral a medida que permite instrumentar las ventajas que otorga el marco legal aplicable, adaptándose a las necesidades de cada cliente. En ese contexto, opera bajo el régimen de “Puerto Libre”, previsto en el artículo 2 y 3 de la ley.

Principales aspectos de los artículos 2 y 3 de la Ley 16.246 Puerto y Aeropuerto.
La circulación en el puerto de Montevideo será libre. Las actividades que se cumplan en dicho puerto no significarán modificaciones de la naturaleza del producto o mercadería. El destino de las mercaderías que ingresen al puerto podrá ser cambiado libremente.
Durante su permanencia en el recinto aduanero portuario, las mercaderías estarán exentas de todos los tributos y recargos aplicables a la importación o en ocasión de la misma.

 

Mediante TCUHub los clientes que operen en el Aeropuerto podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Beneficios tributarios a las empresas
  • Las personas jurídicas del exterior no tienen gravadas:

    • Por impuesto al patrimonio las mercaderías almacenadas.
    • Por IRAE la renta asociada a las mercaderías.
  • Beneficios tributarios a las mercaderías
    • Ingreso y egreso al exclave (desde/hacia el exterior) libre de tributos de importación o exportación e impuestos internos.
    • Circulación interna libre de tributos dentro del exclave aduanero.
    • Servicios prestados dentro del exclave exonerados de IVA.
  • Beneficios vinculados a la distribución, origen y plazo de depósito de las mercaderías
    • No pierden el origen Mercosur (diferencia con Zonas Francas), aún si la mercadería es fraccionada.
    • No existe plazo límite para el depósito de mercaderías.
    • Libre circulación y libre cambio de destino de las mercaderías.
  • Posibilidad de operar sobre la mercadería y su documentación
    • Almacenamiento.
    • Reenvasado.
    • Remarcado.
    • Clasificado.
    • Agrupado y Desagrupado.
    • Consolidado y Desconsolidado.
    • Manipuleo y Fraccionamiento.

Servicios

Servicios de TCU


A partir del régimen previsto en la normativa vigente, algunos de los servicios que se podrán ofrecer en el Aeropuerto Libre consisten en la realización de diversas operaciones con la mercadería. De acuerdo a la Ley 16.246 y su reglamentación.

PITstop – Control y valor agregado antes de llegar a destino

El cliente puede interceder sobre el producto y/o su documentación durante su pasaje por el aeropuerto sin necesidad de realizar trámites ni autorizaciones especiales, asegurando una conexión sin demoras, ágil y fluida. Este servicio permite obtener un máximo control sobre su mercadería antes de ser enviada al país de destino.

SMARThub – Almacenamiento y Distribución inteligente

Localice su CDR (Centro de Distribución Regional) dentro de un exclave aeroportuario, y utilice instalaciones e infraestructura de primer nivel bajo un marco legal que le permite actuar con flexibilidad sobre la mercadería. Acceda a la posibilidad de realizar operaciones comerciales bajo importantes beneficios fiscales, así como aquellas actividades operativas que necesite (fraccionamientos, re-etiquetados, customizaciones, preparación de pedidos para distintos destinos, embalajes según los requerimientos del mercado de destino y/o tipo de flete, y distribución a sus destinos finales). Todo ello bajo un marco legal que otorga importantes beneficios fiscales, y sin la necesidad de tramitar permisos ni autorizaciones formales previas.

 

Servicios relacionados a la mercadería

Además de los servicios comunes relacionados a las mercaderías como son carga, descarga, estiba, desestiba y movilización de bultos, prestamos otros servicios de logística común. De esta manera son posibles los servicios de transporte, trasbordo, reembarque, tránsito, , depósito, almacenamiento, disposición, abastecimiento de aeronaves, y otros servicios conexos con las actividades aeroportuarias y del Aeropuerto Libre.

 

Detalle de servicios según su descripción en el marco legal vigente y su correspondencia con el Aeropuerto:

Los servicios de reenvasado, agrupado, desagrupado, consolidado y desconsolidado se entienden como actividades de empaquetado y preparación para el transporte o la distribución.

 

Este servicio se presta a las mercaderías que entran, permanecen o abandonan el recinto aeroportuario, independiente del tipo de aparatos de apoyo o envases (paletas, contenedores, bolsas, cajas, etc.). También abarca las tareas conexas de desempaquetado de otras unidades de carga en las que las mercaderías pudieran haberse transportado a puerto.

Es la separación o conjunción de mercaderías para su selección o mezcla por clases, tipos, familias o cualquier otro concepto, incluso el cumplimiento de lo especificado en documentos o manifiestos de cargas parciales o totales y sus desgloses.

Es la operación de modificar el destino de una mercadería, las marcas o señales de los bultos. Requiere la expedición de la información aduanera correspondiente.

Se consideran como manipuleo las actividades de movimiento físico de carga a cualquier ubicación dentro del aeropuerto. Esto no incluye operaciones de carga o descarga y el reacondicionamiento de la misma tanto en buques aeronaves que entran o salen, como en vagones o cualquier otro vehículo, con destino fuera del aeropuerto.

Puede consistir en dos actividades diferentes:

  • 1. Desde el punto de vista del transporte y almacenamiento, es el desglose de las mercaderías contenidas en una remesa, bulto o envase, para constituir otros diferentes (Artículo 99 del CAU).
  • 2. Desde el punto de vista de la mercadería o producto, consiste en la fragmentación o molienda de los mismos, sin modificar su naturaleza (Artículo 2 de la Ley 16.246).

Es la actividad relacionada con el movimiento de bienes o mercaderías, así como los servicios relacionados a tal movimiento, incluyendo sistemas e interfaces que conecten diferentes medios o modos de transporte nacional o internacional. Requiere la expedición, por las personas autorizadas a ello, de la información aduanera y la relativa a la propia actividad, que corresponda.

En el puerto libre, consiste en el traslado de mercaderías de un medio de transporte a otro, dentro del recinto aduanero aeroportuario. Requiere la expedición de la información aduanera y de transporte correspondiente, por las personas autorizadas a ello.

Consiste en el retiro, sin pago de derechos, de mercaderías o productos que se encuentren en puertos nacionales o depósitos fiscales y su embarque para el exterior u otros puertos nacionales o Zonas Francas.

Consiste en el pasaje de mercaderías de un país o recinto aduanero a otro. Requiere la expedición de la información aduanera correspondiente. El tránsito puede ser Nacional o Internacional y se configura, en el caso de los aeropuertos, en:

  • 1. Tránsito Nacional, constituido por el pasaje de mercaderías o productos que, procedentes del extranjero, zonas o depósitos francos o exclaves aduaneros portuarios nacionales, arriban al Recinto Aduanero Aeroportuario de un aeropuerto uruguayo y son reembarcadas para otros recintos aduaneros uruguayos.
  • 2. Tránsito Internacional , constituido por el pasaje de mercaderías o productos que, procedentes del extranjero, zonas o depósitos francos o exclaves aduaneros portuarios nacionales, arriban al Recinto Aduanero Aeroportuario de un aeropuerto uruguayo y son reembarcadas con destino a países extranjeros.

Es la actividad que comprende la estadía de las mercaderías al cuidado o custodia de la Administración Aeroportuaria, operadores o concesionarios debidamente autorizados, dentro de los depósitos aeroportuarios (Artículo 98 del CAU).

Se consideran tales, las actividades de tratamiento, manejo o manipuleo de mercaderías y productos, conforme a lo establecido en el Artículo 99 del CAU.

Por "Disposición" se entiende el acto de disponer el destino, movilización, etc., de mercaderías o productos incluyendo las actividades de planificación, preparación, cumplimentación y/o entrega de órdenes o instrucciones que habiliten el desarrollo de las actividades permitidas en el Aeropuerto Libre.

Estos servicios comprenden actividades bancarias, seguros, de control de mercaderías y otras conexas con los negocios del comercio exterior, siempre que se realicen para terceros países o para usuarios del Aeropuerto Libre, en actividades dentro del mismo.

 

En todo caso, estas actividades y las empresas que las presten estarán sujetas a los regímenes generales y particulares establecidos para ellas, en la normativa nacional vigente.

Conexiones

Operaciones aéreas - Vuelos Directos

Marco legal

Antecedentes

El Aeropuerto Libre es un régimen que otorga importantes beneficios y facilidades a las operaciones realizadas sobre mercaderías que transitan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo, Uruguay).

Está basado en el marco legal vigente en Uruguay desde el año 1992, y aplicado con suceso en el Puerto de Montevideo. Desde Agosto del año 2008 el marco legal también aplica a la principal Terminal aeroportuaria del país.

Los beneficios previstos en la ley se traducen en ventajas operativas, aduaneras y fiscales a aquellas empresas que realicen operaciones en el recinto aeroportuario.

Ley aplicable

En el año 2002 la Ley Nº 17.555 en su artículo Nº 23 decretó la aplicación del régimen de Puerto Libre establecido en los artículos 2 y 3 de la ley N° 16.246 al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Esto fue luego contemplado en el Decreto N° 376/02 reglamentario de la ley 17.555 en donde se señaló en forma explícita que los servicios se prestarán en régimen de Puerto Libre. En Noviembre de 2008 el Decreto 409/008 reglamenta la aplicación de la ley en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dando origen al “AEROPUERTO LIBRE”.

 

A partir de este momento, la principal Terminal aérea del país cuenta con un recinto aduanero aeroportuario en donde se pueden prestar diversos servicios de valor agregado logístico a la mercadería, dando lugar a la creación de un Centro de Distribución para la región.

 

Ley de puertos Nº 16.246 - Ley de Puertos

Decreto 409/008 - Reglamento aplicable al régimen de Puerto Libre en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Normativa Aduanera - Link a la página web de la Dirección Nacional de Aduanas. Aquí se podrán consultar leyes, decretos, circulares y órdenes de servicio relativas al funcionamiento de dicho organismo.

Informe CCEAU – Comisión de Comercio Internacional - Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay – Año 2010

Manual de Operaciones

Guía para operar en Aeropuerto Libre

 

1. ACUERDO COMERCIAL ENTRE LAS PARTES

Para comenzar a operar en régimen de Aeropuerto Libre (APL) es necesario haber establecido en forma previa un acuerdo comercial con TCU. Dicho acuerdo se gestiona a través del Departamento Comercial de TCU (comercial@tcu.com.uy– (598) 2604 0015).

 

2. USUARIO WEB

Todos los ingresos de mercaderías al régimen APL serán pre-avisados vía web ( ).
Para ello es imprescindible que el solicitante posea un usuario web registrado, que se obtiene siguiendo el procedimiento establecido a tales: (http://www.tcu.com.uy/registro-usuario.php)

 

Por consultas sobre Usuario Web, comunicarse con Alexander González - (598) 2604 0015 int. 1476 / amegro@tcu.com.uy

 

3. INGRESAR UNA CARGA AL REGIMEN APL

Una vez obtenido el usuario web el solicitante deberá ingresar al Sitio Web de TCU, loguearse como usuario y completar el formulario “ ”. Este formulario permite informar a TCU el ingreso de una mercadería y solicitar que la misma sea amparada al acuerdo comercial pre-establecido entre las partes. Toda mercadería bajo ese régimen será informada por este único medio. Una vez enviado el formulario vía web, el sistema enviara automáticamente la información a TCU y el solicitante recibirá una copia como constancia.
Una vez que la carga haya sido ingresada al régimen APL, TCU enviará al solicitante el número de stock que identificará la carga de ese momento en adelante.

 

 

4. SOLICITAR UNA OPERACIÓN A CARGA EN RÉGIMEN APL

Para realizar una actividad con la carga amparada bajo el acuerdo comercial establecido es necesario completar el formulario de “Solicitudes de operación APL - TCUhub”. El mismo permite solicitar a TCU todo servicio que esté asociado a las mercaderías amparadas a los acuerdos comerciales pre-establecidos. Los servicios a realizar a dichas mercaderías serán informados únicamente por éste medio, y el solicitante nuevamente recibirá una copia de la solicitud realizada para constancia.

 

 

Descargue el Manual de operaciones haciendo click aquí

  • Servicios inteligentes integrales

    Sistema de Ingreso de Exportaciones

    A partir del 30 de enero de 2017 queda vigente el Sistema de Ingreso de Exportaciones para toda Carga. A fin de evitar dificultades, solicitamos a todos los Agentes de Carga y/o demás responsables informarse de dicho procedimiento. Por más información hacer click aquí.

  • Aeropuerto Uruguay

    Mercadería con indicación de frio

    Para conocer en detalle los parámetros de trabajo para las mercaderías que arriban a la Terminal de Cargas con indicación de frío hacer click aquí.

  • Servicios inteligentes integrales

    Ajuste de tarifas

    A partir del 1ero de febrero entrará en vigencia un ajuste en las tarifas de algunos servicios brindados por TCU, según lo resuelto por la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias. Agradecemos su colaboración para difundir esta información entre quienes estimen conveniente. Para ver el tarifario actualizado click aquí

  • Servicios inteligentes integrales

    Nueva Certificación

    Nos complace compartir con nuestros clientes que el día 29/6/2015 obtuvimos el Certificado como Operador Económico Calificado (OEC) por la DNA. Esto certifica que TCU reúne las condiciones de seguridad y protección adecuadas para brindar garantías a sus clientes.Para celebrar este logro, TCU invitó a clientes y colaboradores a un brindis en la DNA.Fotos aqui

  • Aeropuerto Uruguay

    Clientes Particulares

    Ahora los clientes particulares que reciben carga del exterior podrán abonar sus costos de almacenaje con tarjetas de crédito Visa, Master Card, Diners y American Express. Seguirán operando en el sector de Atención al cliente. Por más información hacer click aquí.

Camino Carrasco s/n esq. Av. de las Americas.
Terminal de cargas aeropuerto Internacional de Carrasco. CP 14001. Tel. (+598) 2604-0015