Procedimiento para retirar equipajes no acompañados, cargas arribadas y detenidas y cargas de salida.

Equipajes no acompañados

Los equipajes no acompañados son aquellos que se despachan sin que el pasajero dueño del equipaje viaje en el mismo vuelo. En estos casos, el pasajero deberá dirigirse a la DNA (Dirección Nacional de Aduanas), (sus oficinas están ubicadas junto a la Terminal de Cargas), con la siguiente documentación:

 

Una vez que la DNA realiza la verificación, el pasajero se dirigirá a las ventanillas de Atención al Cliente de TCU SA a efectos de realizar el pago correspondiente, luego de lo cual (y previa conformidad de la DNA) el equipaje estará pronto para ser retirado de la terminal.

 

Retiro de cargas arribadas y detenidas (envíos comprados por Internet, envíos de Courier)

Cuando existe Carga (envíos) que arriban a la Terminal de Cargas (TCU) y son detenidos por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), el destinatario recibe por parte del Courier una notificación de ello. En general esto sucede con envíos comprados por Internet, muestras, y otros envíos de Courier. En éstos casos, se procederá de la siguiente forma:

  1. El destinatario del envío (particular o empresa) deberá dirigirse a la Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Aduanas, (teléfonos 2604 0351- 2604 0258). Sus oficinas están ubicadas junto a la Terminal de Cargas (luego de la estación ANCAP, segunda entrada a la derecha).
  2. Para poder gestionar el retiro del envío será necesario realizar junto a la DNA la verificación de la carga. A tales efectos, una vez presentada la documentación en la Mesa de Entrada (DNA) se iniciará el trámite para el retiro de la misma (dependiendo de la cantidad de carga pendiente de verificación, este trámite puede llevar entre 20 min y 2 hrs). El horario de atención de la DNA podrá consultarse en los teléfonos arriba mencionados.
  3. Documentación a presentar en DNA:

    ▪ Conocimiento de embarque (entregado por el Courier o Compañía)
    ▪ Cédula de identidad o pasaporte
    .

     

    Si se trata de cargas que de acuerdo a sus características y montos excedan los tributos definidos por la DNA, se podrá acudir a los servicios de un despachante de aduanas. Los tributos a pagar se establecen en función del valor de la mercadería resultante de la verificación por la DNA (para ampliar ésta información, recomendamos consultar directamente a la DNA). En caso de no conocer ningún despachante, usted podrá acudir a cualquiera de los despachantes registrados ante la DNA (puede consultar un listado en la ADAU o en Guía de despachantes)

  4. Una vez que la DNA realiza la verificación, el particular deberá dirigirse al sector de Atención al Cliente de TCU S.A. para gestionar el retiro del envío. Los costos de almacenaje dependerán del período de estadía de los envíos, su peso y su valor (un calculador que permite estimar la tarifa se encuentra disponible en Tarifas)
  5. Los servicios de almacenaje se podrán abonar a TCU SA en efectivo o mediante cheque a la orden (en pesos uruguayos o dólares americanos). También podrá realizar el pago a través del sistema de débitos automáticos. En éste caso es necesario contactar previamente al Departamento de Administración Contable de TCU S.A. (teléfono: 2604 0015 internos 1686 – 1689).
  6. Horario de atención en TCU S.A.: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Fuera de ese horario se podrá solicitar la entrega del envío gestionando en forma previa las habilitaciones correspondientes (tiene costo adicional). TCU S.A. recomienda iniciar el trámite al menos con 1 hora de anticipación antes del cierre, dado que el mismo está sujeto a intervención de distintos organismos de contralor según la naturaleza de la carga.

Cargas de salida

Aquel particular que desee enviar muestras, muestrarios o cualquier otro tipo de envío al exterior podrá dirigirse a los operadores especializados en la materia (Agentes de Carga, Courier, Compañías Aéreas, etc.), en donde se le informará detalladamente acerca de los procedimientos a realizar.