Certificaciones & Habilitaciones

LACC-TCU apunta a la mejora continua para continuar su fortalecimiento como centro de distribución regional y así brindar mayores garantías a todos sus clientes y grupos de interés relacionados. Esto se manifiesta en la obtención de diversas certificaciones y habilitaciones emitidas por reconocidos organismos nacionales e internacionales que evidencian que la empresa opera conforme a exigentes estándares en materia de seguridad y calidad.

El Operador Económico Calificado (OEC), también conocido a nivel internacional como Operador Económico Autorizado (OEA) es un operador confiable y seguro, que cumple una serie de estándares de seguridad y control y está certificado como tal por la Dirección Nacional de Aduanas tras un proceso de auditoría de su organización, procesos, seguridad, administración y estados financieros.

Tiene su origen en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas que en lo referente al pilar aduana-empresa promueve el desarrollo de la alianza entre aduanas y el sector privado en búsqueda de relaciones de confianza, que como consecuencia ayuden asegurar y facilitar el comercio global.

Tiene su origen en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas que en su pilar aduana-empresa promueve el desarrollo de la alianza entre aduanas y el sector privado en búsqueda de relaciones de confianza que ayuden asegurar y facilitar el comercio global.

La certificación CEIV Pharma fue creada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) para brindar a la industria farmacéutica estándares consistentes para medir la calidad en el transporte, almacenaje y distribución de sus productos. La certificación enfatiza la importancia de la seguridad, eficiencia, trazabilidad y compliance brindando  certezas a la distribución de productos farmacéuticos a partir de las mejores prácticas existentes a nivel global.

De este modo TCU S.A. logra un posicionamiento de liderazgo en materia aeroportuaria en Latinoamérica, contribuyendo con el posicionamiento de Uruguay en materia de calidad de servicios logísticos y fortaleciendo su propuesta de valor como centro de distribución para la región.

El Ministerio de Salud Pública habilita desde marzo de 2017 a TCU como depósito de almacenaje y tareas de valor agregado para terceros de materias primas reactivas de uso farmacéutico, medicamentos, cosméticos, dispositivos terapéuticos, reactivos de diagnóstico.

La habilitación también incluye psicofármacos y citostáticos, y abarca tanto las áreas de temperatura controlada como la cámara de frío de +2°C + 8°C y las áreas de procesamiento (recepción, preparación de pedidos y expedición).

La certificación ISO 14001 tiene como finalidad apoyar la aplicación de un plan de gestión ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Fue creado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una red internacional de institutos nacionales de normalización que trabajan en colaboración con los gobiernos, la industria y los representantes de los consumidores.

Además de la ISO 14001, existen otras normas ISO que se pueden usar como herramientas para proteger el medio ambiente, sin embargo, para obtener la certificación de protección ambiental, solo se puede usar la ISO 14001. El grupo de normas ISO, que contiene varias normas internacionales que han sido estandarizadas y son voluntarias, se aplica ampliamente en todos los sectores de la industria.