El Aeropuerto Libre es un régimen que otorga importantes beneficios y facilidades a las operaciones realizadas sobre mercaderías que transitan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo, Uruguay).
Está basado en el marco legal vigente en Uruguay desde el año 1992, y aplicado con suceso desde entonces en el Puerto de Montevideo. A partir de Agosto del año 2008 el marco legal también aplica a la principal Terminal aeroportuaria del país.
Los beneficios previstos en la ley se traducen en ventajas operativas, aduaneras y fiscales a aquellas empresas que realicen operaciones en el recinto aeroportuario.
En el año 2002 la Ley Nº 17.555 en su artículo Nº 23 decretó la aplicación del régimen de Puerto Libre establecido en los artículos 2 y 3 de la ley N° 16.246 al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Esto fue luego contemplado en el Decreto N° 376/02 reglamentario de la ley 17.555 en donde se señaló en forma explícita que los servicios se prestarán en régimen de Puerto Libre. En Noviembre de 2008 el Decreto 409/008 reglamenta la aplicación de la ley en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dando origen al “AEROPUERTO LIBRE”.
A partir de este momento, la principal Terminal aérea del país cuenta con un recinto aduanero aeroportuario en donde se pueden prestar diversos servicios de valor agregado logístico a la mercadería, dando lugar a la creación de un Centro de Distribución para la región.
Ley de puertos Nº 16.246 – Ley de Puertos
Decreto 409/008 – Reglamento aplicable al régimen de Puerto Libre en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Normativa Aduanera – www.aduanas.gub.uy
Aquí se podrán consultar leyes, decretos, circulares y órdenes de servicio relativas al funcionamiento de dicho organismo.
Informe CCEAU – Comisión de Comercio Internacional – Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay – Año 2010