Régimen de Aeropuerto Libre

TCU opera bajo el único régimen de aeropuerto libre multimodal de América Latina, pudiendo recibir y enviar carga marítima, aérea y terrestre a cualquier país de la región. Dentro del predio se pueden ejecutar todas las tareas logísticas necesarias para una distribución eficiente incluyendo acondicionamiento primario y secundario, etiquetado, fraccionamientos, agrupamientos, preparación de pedidos, packaging, configuración de software y/o de hardware, entre otras tareas. Es seleccionada por compañías líderes a nivel global para optimizar sus esquemas de distribución en Sudamérica centralizando sus operaciones logísticas regionales dentro del predio del aeropuerto.

Tareas de Valor Agregado Permitidas

Gestión multimodal de carga transportada por camión, barco o avión
Gestión multimodal de carga transportada por camión, barco o avión
Fraccionamientos & Agrupamientos
Fraccionamientos & Agrupamientos
Operaciones de mantenimiento y reparación
Operaciones de mantenimiento y reparación
Empaquetado primario y secundario
Empaquetado primario y secundario
Configuración de software
Configuración de software
Reemplazo de piezas de hardware
Reemplazo de piezas de hardware
Otras tareas relacionadas
Otras tareas relacionadas
Etiquetados y preparación de pedidos
Etiquetados y preparación de pedidos

Antecedentes

El Aeropuerto Libre es un régimen que otorga importantes beneficios y facilidades a las operaciones realizadas sobre mercaderías que transitan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Montevideo, Uruguay).

Está basado en el marco legal vigente en Uruguay desde el año 1992, y aplicado con suceso desde entonces en el Puerto de Montevideo. A partir de Agosto del año 2008 el marco legal también aplica a la principal Terminal aeroportuaria del país.

Los beneficios previstos en la ley se traducen en ventajas operativas, aduaneras y fiscales a aquellas empresas que realicen operaciones en el recinto aeroportuario.

“Somos el único aeropuerto libre multimodal de Latinoamérica actualmente seleccionado por compañías líderes a nivel global para optimizar sus esquemas de distribución en Sudamérica”

Ley Aplicable

En el año 2002 la Ley Nº 17.555 en su artículo Nº 23 decretó la aplicación del régimen de Puerto Libre establecido en los artículos 2 y 3 de la ley N° 16.246 al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Esto fue luego contemplado en el Decreto N° 376/02 reglamentario de la ley 17.555 en donde se señaló en forma explícita que los servicios se prestarán en régimen de Puerto Libre. En Noviembre de 2008 el Decreto 409/008 reglamenta la aplicación de la ley en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, dando origen al “AEROPUERTO LIBRE”.

A partir de este momento, la principal Terminal aérea del país cuenta con un recinto aduanero aeroportuario en donde se pueden prestar diversos servicios de valor agregado logístico a la mercadería, dando lugar a la creación de un Centro de Distribución para la región.

Ley de puertos Nº 16.246 – Ley de Puertos

Decreto 409/008 – Reglamento aplicable al régimen de Puerto Libre en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Normativa Aduanera – www.aduanas.gub.uy
Aquí se podrán consultar leyes, decretos, circulares y órdenes de servicio relativas al funcionamiento de dicho organismo.

Informe CCEAU – Comisión de Comercio Internacional – Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay – Año 2010

MVD FREE AIRPORT

Para información sobre como el régimen de aeropuerto libre puede contribuir a su estrategia de distribución regional, cliquear aquí.