Historial

La historia de TCU comienza en 2004 y sus principales
hitos se detallan a continuación:

Febrero 2003

Firma de Concesión

El 6 de Febrero de 2003 la empresa Puerta del Sur S.A. y el Estado uruguayo, a través del Ministerio de Defensa Nacional, celebraron un contrato denominado “Régimen de Gestión Integral” para la explotación del Aeropuerto Internacional de Carrasco. A través del mismo, se le encomendó a Puerta del Sur S.A. la explotación comercial, administración, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto.

En virtud de dicho contrato, Puerta del Sur S.A. quedó facultada para otorgar concesiones de explotación de actividades comerciales y uso de los inmuebles recibidos.

Marzo 2004

Comienzo de Actividades

A través de Puerta del Sur S.A., TCU S.A. toma posesión de la Terminal de Cargas, heredando una infraestructura muy precaria que requirió un proceso de readecuación edilicia para dar respuesta a las necesidades del sector y mejorar el nivel de servicio al cliente.

Noviembre 2008

Inauguración Nueva Terminal Exportaciones

Se inaugura la Nueva Terminal de Exportaciones, posibilitando que el 100% de la carga de exportación se opere en una terminal de primer nivel internacional. Entre sus características principales se encuentra la capacidad de recibir 11 camiones en forma simultánea, de los cuales 2 pueden descargar en forma directa dentro de la cámara de frío, garantizando de este modo la preservación de la cadena de frío para los productos perecederos.

Setiembre 2009

Inauguración Nueva Terminal Importaciones

Se inaugura la Nueva Terminal de Importaciones, lo que permite que el Aeropuerto opere la totalidad del comercio exterior realizado vía aérea (carga de importación y exportación) en depósitos de última generación, completando así la primera fase de desarrollo de infraestructura para la Terminal de Cargas. El monto total de la inversión superó los 15 millones de dólares.

Diciembre 2009

Inauguración Nueva Terminal Pasajeros

Con una inversión de 165 millones de dólares Puerta del Sur S.A. inaugura la nueva Terminal de Pasajeros con el objetivo de convertir al Aeropuerto Internacional de Carrasco en puerta de entrada a la región, el centro de traslado de pasajeros, carga y movimiento de aeronaves por excelencia de Latinoamérica, líder en atención al usuario y modelo de seguridad aeroportuaria, eficiencia y rentabilidad.

Febrero de 2010

Comienzo Pruebas Piloto de Aeropuerto Libre

Comienzan las primeras pruebas piloto de clientes que utilizan el Aeropuerto Libre como Centro de Distribución para la Región.

Agosto 2015

Obtención Certificación OEC

Obtención de Certificación OEC – Operador Económico Calificado por parte de la DNA - Dirección Nacional de Aduanas, internacionalmente también conocido como OEA (Operador Economico Autorizado). Para ello fue necesario atravesar un proceso de adecuación y diseño de procesos para el cumplimiento de los Requisitos OEC, asumiendo el compromiso de velar por la seguridad de la cadena logística. Esto fue certificado por el Departamento OEC de la DNA, dando cumplimiento a lo establecido en el programa a nivel internacional. Enlace

Diciembre 2016

Inauguración Pharma Hub

Se inauguran la primer etapa de desarrollo del Pharma Hub, consistente en instalaciones y cámaras de frío con tecnología de punta diseñadas especialmente para la industria farmacéutica. Cuenta con más de 1100m2 y tres rangos de temperatura (15-25, 2-8 y Freezer), evidenciando una clara apuesta hacia la mejora continua y la provisión de un servicio integral de calidad a dicho sector.

Marzo 2017

Obtención Habilitación MSP

Obtencion de habilitación MSP para productos farma

El Ministerio de Salud Pública habilita desde marzo de 2017 a TCU como depósito de almacenaje y tareas de valor agregado para terceros de materias primas reactivas de uso farmacéutico, medicamentos, cosméticos, dispositivos terapéuticos, reactivos de diagnóstico.

La habilitación también incluye psicofármacos y citostáticos, y abarca tanto las áreas de temperatura controlada como la cámara de frío de +2°C + 8°C y las áreas de procesamiento (recepción, preparación de pedidos y expedición).

Junio 2017

Implementación Sistema Integral de Exportaciones

Se implementa el nuevo Sistema Integral de Exportaciones: a partir de la realización del preaviso del transporte permite dar trazabilidad al proceso, brindando a los agentes de carga, compañías aéreas y despachantes de aduana información de la carga y monitoreo remoto en tiempo real para todas las exportaciones.

Mayo 2018

Obtención Certificación CEIV Pharma

Obtencion del certificado CEIV Pharma por parte de IATA – Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

La certificación CEIV Pharma fue creada por IATA para brindar a la industria farmacéutica estándares consistentes para medir la calidad en el transporte, almacenaje y distribución de sus productos. La certificación enfatiza la importancia de la seguridad, eficiencia, trazabilidad y compliance brindando certezas a la distribución de productos farmacéuticos a partir de las mejores prácticas existentes a nivel global.

De este modo TCU S.A. logra un posicionamiento de liderazgo en materia aeroportuaria en Latinoamérica, contribuyendo con el posicionamiento de Uruguay en materia de calidad de servicios logísticos y fortaleciendo su propuesta de valor como centro de distribución para la región.

Setiembre 2018

Implementación Sistema de Importaciones TISCAR

Se implementa el nuevo sistema TISCAR para el proceso de importaciones, dotando de trazabilidad al proceso y brindando a los clientes información de la carga y monitoreo remoto en tiempo real para todas las mercaderías. El nuevo sistema implicó un rediseño completo de las operaciones, sustituyendo el uso de documentos en papel por el ingreso de datos en dispositivos móviles en todas las etapas del proceso.